Quark XVIII .::. Programador universal Minipro TL866CS actualizado a TL866A

El Minipro TL866CS es un pequeño y barato programador universal, fabricado por Autoelectric, que se ha puesto muy de moda ya que apareció en uno de los videoblogs de David Jones (EEVBlog). En él se hacía una revisión de sus capacidades tanto de hardware como de software, y salía muy bien parado, más teniendo en cuenta su reducido precio.

Se presenta en dos versiones, la CS con un conector ZIF en el que se conectan los chips a programar o los diversos adaptadores disponibles para las versiones SMD, así como la versión A, de mayor precio, que, además, dispone de un conector ICSP que permite la conexión de los dispositivos que disponen de programación serie (y que el programador soporte, por supuesto).

Varios usuarios de los foros del blog citado lo adquirieron y, como ya va siendo normal, lo estudiaron al dedillo. Uno de ellos, radioman, acabó diseñando un pequeño programita con el que, mediante el puerto USB, puede actualizarse el firmware del modelo CS con el de la versión A, obteniendose un TL866A en toda regla. El hilo correspondiente al TL866 está AQUÍ. En él encontraréis tanto el programa como el fichero binario necesario para la conversión.

Tras leerlo me animé y pedí el mío:

Caja.

Caja.

La versión barata, por supuesto:

Detalle de la caja, en el que se muestra el modelo.

Detalle de la caja, en el que se muestra el modelo.

Tras hacer el pertinente uso de los medios proporcionados por radioman, mi TL866CS pasa a ser un todopoderoso TL866A. Pero falta un detalle, el hardware del TL866CS no incluye el conector ICSP.

Como podemos ver, el conector se encuentra tapado:

Abertura, bloqueada, del conector ICSP.

Abertura, bloqueada, del conector ICSP.

Veamos qué hay en su interior… Desatornillamos cuatro tornillos de fácil acceso en la parte inferior y tenemos lo siguiente:

Destripado.

Destripado.

La parte superior de la carcasa, la inferior, la placa con el conector ZIP, los cuatro tornillos de sujeción y un conector de seis contactos, no incluído con el TL8866, pero que yo ya tenía preparado a la espera de este momento.

El modelo del conector es el KF2510-6P, fácil de encontrar y tirado de precio en eBay.

En la placa pueden apreciarse los seis orificios previstos para el conector. Se encuentra en la parte derecha de la imagen, a la izquierda de los transistores y los diodos.

Placa con microcontrolador ocultado.

Placa con microcontrolador ocultado.

En la siguiente imagen los vemos más de cerca. La verdad es que los de Autoelectric lo han puesto fácil…

Detalle de los orificios para el conector ICSP.

Detalle de los orificios para el conector ICSP.

Preparamos la caja para poder acceder, cuando el montaje esté terminado, a los terminales del conector. Como hemos visto la entrada se haya tapada:

Acceso al ICSP bloqueado.

Acceso al ICSP bloqueado.

Parece una pequeña tapa. Vamos a ver… ¡Si sale sin ningún esfuerzo!

¡Ups!

¡Ups!

Acceso a través de la carcasa solucionado. Vamos a por el conector. Lo presentamos. Para colocarlo en su lugar me ayudo de unas pequeñas pinzas, ya que el cuerpo del TL866 está formado por dos placas, la principal con la mayor parte de la circuitería y otra paralela, soldada a ella, con soporte para el zócalo ZIF. El conector ha de colocarse en su lugar por el interior del sandwich que aquellas forman.

Conector colocado.

Conector colocado.

Quizá ya os habrá llamado la atención el conector ZIF. Aunque viene marcado como 3M, está claro que es una copia baratísima y de muy mala calidad. Supongo que algún día habré de cambiarlo. A ver cuánto aguanta…

Una vez debidamente soldado el su lugar la cosa tiene otro aspecto:

Sin orificios.

Sin orificios.

Montamos, atornillamos y ya tenemos nuestro flamante TL866A listo para su uso:

¡Tachán!

¡Tachán!

A excepción del conector ZIF, todo en este programador da sensación de robustez y buen acabado.

Ha sido utilizado por mi en varias ocasiones sin ningún tipo de dificultad y el número de dispositivos que acepta es bastante amplio.

Autoelectric está abierto a peticiones para añadir nuevos chips, solicita tres ejemplares para su estudio.

Puede descargarse el software de programación de su web, que actualizan cada cierto tiempo.

30 comentarios en “Quark XVIII .::. Programador universal Minipro TL866CS actualizado a TL866A

    • Hola:

      No hay de qué.
      Este pequeño programador no puede con todo, pero por su precio es una pequeña maravilla.

      Gracias por tu visita.

      Un saludo.

    • Hola Salvador:

      No sé dónde podrías conseguirlo en tu ciudad, ya que yo estoy al otro lado del océano Atlántico, pero prácticamente todas las ventas proceden de China, a través de eBay, Aliexpress y demás.

      Un saludo y suerte en tu búsqueda.

  1. quieroconprar uno con 21 adaptadores yquierosaverelprecio soidemexicodenuevolaredotamaulipas colonia praderaselmesquital calle juangraviel 2221

    • Hola Feliciano:

      No puedo ayudarte, yo no comercializo el programador ni los adaptadores.
      Lo siento.

      Un saludo y gracias por participar.

  2. Pingback: Quark XX .::. Construyendo un cable con pines DupontELEKTROQUARK

  3. alguien me puede decir porque trae un adaptador plcc44 /dip40 , y en los drivers solo aparecen los dip40 y ninguno de plcc44. como de puede actualizar el minipro para usar los plcc44, gracias y espero no tener que comprar otro programador por no poder usar estas memorias.

    • Hola Pedro:

      No sé qué quieres decir con “y en los drivers solo aparecen los dip40 y ninguno de plcc44”.
      Para utilizar el adaptador PLCC44 necesitas un IC en ese empaquetad.
      Por ejemplo, si en el listado de dispositivos del TL866 seleccionas ROM/FLASH/NVRAM y allí, por ejemplo, ATMEL como fabricante, podrás ver que toda la serie AT27C está disponible en varios empaquetados, entre ellos el PLCC.

      Un saludo.
      Iñigo.

  4. hola iñigo:
    lo primero gracias por contestarme.
    por ejemplo si selecciono ATMEL como fabricante y quiero leer una PLCC44 -at27c1024 no hay ningun driver para esto ?.
    solo aperecen otros drivers de PLCC44 por ejemplo como: AT89C51, AT89C52,,,,, y asi mas pero no hay ningun fabricante para las 27c1024 ?
    tengo un programador viejo needhlam emp11, pero iba en puerto paralelo y era normal, ahora con este mas moderno me extraña que no haya ningun fabricante que tenga los drivers para las 27c1024 y sin embargo si tiene el adaptador,

    saludos
    pedro

    • Efectivamente, tampoco encuentro ninguna 27C1024 en PLCC.
      ¿Has comprobado la correspondencia de los pines del adaptador PLCC con en PDIP?
      Igual puedes utilizar el adaptador con el integrado pero seleccionar el PDIP en el programador.
      Es muy raro.

      Un saludo.
      Iñigo.

      • no hace falta mirar ninguna correspondencia de pines porque el problema no es el adaptador.
        a lo de PDIP no se que te refieres,,
        el problema que veo es que el programa directamente no tiene los drivers para las 27c1024 y etc de 27c,,, pero con PLCC44.
        es como si faltaran los datos del programa con estos drivers, pero me extraña que nadie se de cuenta o hable de esto.
        y el fabricante con todos los driver que tiene no haya ninguno para estos plcc44.
        preguntare a la tienda pero imagino que no tendran ni idea..
        si se te ocurre algo, me dices .
        gracias.
        un saludo
        pedro

  5. tengo muchas memorias 27c16 y borrador con lo que puedo reutilizarlas. me gustaria saber si el programa que viene con el programador tl866cs , se le pueden ir gravando los datos manualmente en exadecimal direccion por direccion.

  6. me pudiaran ayudar?
    Windows no me detecta el TL866 y al parecer se quedó bloqueado.
    Según entiendo tengo que reprogramar el micro PIC18F8J50 y programarlo con el boot loader del TL866A… alguien me lo puede pasar en *.hex para reprogramarlo?

    Mil Gracias

  7. Hola, ¿qué tal el TL866II Plus? en la lista de dispositivos aparece el 27C1024, aunque por otra parte no tiene este adaptador.

    • Hola Paco:

      Pues no tengo ninguna experiencia con el TL866II Plus. Lo único que puedo comentarte es que el voltaje máximo al que puede programas es más bajo, por lo que hay que andarse con ojo con algunas EPROMs antiguas que los necesitan altos.
      27C1024 hace referencia a una familia de dispositivos, el adaptador será necesario con algunos modelos y no lo será con otros. De todas formas, hay adapatadores de terceros baratos y compatibles con el TL866.

      Un saludo.

    • Hola Vidal:

      Aquí tienes el listado completo de los integrados soportados por el TL866:

      Espero que esté incluido el que necesitas.

      Un saludo y gracias por tu visita.
      Iñigo.

  8. Porque no me permite borrar una eeprom se apaga el indicador que permite borrar la memoria pero cuando selecto una flash el mismo permanece encendido

  9. buenos días, quien me puede hacer el favor de como puedo programar por el puerto icsp ya no no he podido como se deben de conectar los cables o como es la función para que este quede bien conectado muchas gracias

    • Hola Edgar:

      Selecciona el integrado que quieres grabar y pulsa el botón “Information”, ahí te aparecerá un esquema de cómo conectarlo.

      Un saludo.

  10. Q TAL….¡¡¡
    HACE TIEMPÒ COMPRE EL PROGRAMADOR TL866 , PERO NO PUDE LEER NINGUNA MEMORIA , AL ENTRAR A LA PAGINA DEL FABRICANTE ME INDICA QUE EL DISPOSITIVO ES UN CLON . . . PREGUNTA… PUEDO ACTUALIZAR ESTE PROGRAMADOR ?

    GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

    • Hola Jose Antonio:

      Sí, haz de actualizar el firmware del programador con archivos modificados por Radioman, que los ha compartido en la red. Hay un hilo dedicado a ellos en el foro de EEVBLOG.
      Te actualizará el dispositivo, siguiendo los pasos estrictamente, de forma que el programa de Autoelectric volverá a funcionar con el.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.