Quark XIX .::. Pelacables KNIPEX 12 42 195

Una de las herramientas que más echaba en falta desde hace un tiempo era un pelacables decente. Hasta ahora me he ido apañando con uno genérico, de dudosa calidad, con el que ajustar el diámetro del conductor del cable era un incordio por lo lento y no siempre preciso del proceso.

Su uso casi siempre estaba asociado a un par de ciclos de ajusta-prueba-ajusta-prueba, hasta lograr el funcionamiento deseado. Por otro lado, la longitud de la sección de cable pelada no era regulable y se realiza a ojímetro.

La causa de mis desdichas es esta:

FOTO

Puesto a remediar la situción dedico un tiempo a informarme por los mentideros de Internet sobre las herramientas más adecuadas y eficaces. Dos marcas parecen sobresalir sobre el resto: KNIPEX y Weidmüller.

En concreto, los modelos de pelacables entre los que he de decidirme son el Multistrip 10, referencia 12 42 195, del primero y el STRIPAX 10, referencia 9005000000, del segundo.

El Multistrip 10:

 

KNIPEX 10

KNIPEX 10

El Stripax 10:

STRIPAX 10

STRIPAX 10

Ambos modelos pueden encontrarse en otras marcas, parece ser que la mayoría de los modelos de los pelacables son fabricados con formas similares, por no decir idénticas. Como si no hubiera patentes. No sé el motivo… Mientras que los diferentes modelos son parecidos físicamente entre varias marcas lo que no es comparable es la calidad. Y estos que comento ganan por goleada.

La elección ahora debe realizarse entre estos dos. Ambos son de una calidad exquisita y fácil uso. Ese no es, por lo tanto, un factor decisivo. Echémos un vistazo a sus características principales:

Multristrip 10:

  • Sección mínima del conductor : 0,03 mm²
  • Sección máxima del conductor: 10 mm²
  • Longitud máxima de desaislado: 22 mm

Stripax 10:

  • Sección mínima del conductor : 0,08 mm²
  • Sección máxima del conductor: 10 mm²
  • Longitud máxima de desaislado: 25 mm

Muy similares. Pero, finalmente, los 0,03 mm² de sección mínima aceptable por el KNIPEX me hace decantarme por él.

Y aquí está, recién recibido:

Empaquetado original.

Empaquetado original.

“KNIPEX Quality – Made in Germany”. Exquisito.

El pelacables en cuestión:

KNIPEX 12 42 195

KNIPEX 12 42 195

La herramienta es mucho más pequeña y ligera de lo que parece a simple vista. Muy muy manejable y de una calidad de acabados que se palpa. Es de esas cosas que te sorprenden al tomarlas en la mano porque superan tus expectativas. Transmite sensación de bien hecho.

La mordaza de longitud regulable:

Detalle de las mordazas.

Detalle de las mordazas.

Como digo una alta calidad en su construcción y una simpleza y suavidad de uso sorprendente.

Para finalizar os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente enlace de la página de KNIPEX, donde puede verse una animación del funcionamiento del pelacables altamente ilustrativa: ¡CLICK!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.