En el Quark XVIII vimos como instalar un conector ICSP a un programador TL866. El siguiente paso para su utilización es, por supuesto, construir el cable adecuado para él.
El conector que instalé en el programador es uno de tipo estandar, modelo KF2510-6P. La designación KF2510 se refiere a la serie del modelo, es decir, al tipo del conector, mientras que la coletilla 6P se refiere a su número de contactos, seis en este caso.
Este tipo de conectores puede comprarse como un lote completo, conector macho, hembra y pines, o el conector macho por un lado y el hembra, más pines, por otro.
Este tipo de pines es uno de los más comunes para crimpar siendo, prácticamente, un estandar. Pueden encontrarse bajo la denominación pines Dupont.
Teniendo ya soldado el conector macho en su lugar, la PCB del TL866, nos queda ponernos a la obra en la construcción del cable adecuado. Para ello necesitamos la carcasa del conector hembra, los pines y un cable. En mi caso el cable es reciclado, por lo que aparece en la imagen ya con un par de conectores instalados. Un tijeretazo solucionará este inconveniente.
El primer paso será pelar el cable para introducirlo en el pin. Para regular la longitud adecuada, presentamos aquel en el pelacables, del que hablamos en el Quark XIX, y ajustamos la guía que limita la longitud de aislamiento a eliminar.
Una vez ajustada la guía, se coloca el cable haciendo tope en ella y ya podemos pelarlo.
En la siguiente imagen podemos ver el cable preparado para ser crimpado, la sección de aislamiento eliminado y el pin correspondiente. Éste tiene dos zonas de sujeción, el par de aletas, a la izquierda en esta imagen, que sujetarán el cable por su parte aislada, y el otro par, a la derecha, en el medio del pin, que abrazarán la sección pelada.
La longitud de la sección del cable a la que deberá de eliminarse el aislamiento ha de ser ligeramente superior a la de las aletas centrales que la sujetarán.
Para unir el pin al cable necesitamos la herramienta adecuada: una crimpadora. La mía, y al contrario que con el pelacables con el que no tuve miramientos con su precio, es una versión barata Made in China adquirida a través de eBay. La verdad es que no tengo queja de su funcionamiento.
La crimpadora admite diferentes tamaños de pines, a través de su mordaza con tres medidas diferentes.
En el detalle de la siguiente imagen, podemos ver como cada sección crimpadora tiene dos partes con aberturas ligeramente diferentes. Cada una de estas partes ha de crimpar unas aletas diferentes del pin, la más ancha las que sujetan el cable aislado y las más estrechas se encargarán de ajusta el pin a la parte pelada.
La posición del pin en la mordaza, por tanto es muy importante, crítica diría yo.
El pin ha de colocarse con las aletas en posición inversa a la V de la mordaza, de forma que las aletas centrales encajen sobre la parte estrecha y las exteriores, que sujetarán el cable aislado, en la parte ancha. Lo colocaremos apretando lo suficiente para que quede encajado y al soltarlo no caiga libremente.
Una vez colocado podemos ir cerrando suavemente la mordaza de la crimpadora hasta que haga presión sobre el pin y esté a punto de comenzar a cerrarlo. En este momento dejamos de apretar la crimpadora. La carraca de ésta la mantendrá cerrada y el pin sujeto.
Ahora se introduce el cable de forma que el comienzo de su extremo pelado asome ligeramente a través de las aletas correspondientes por el lado opuesto de la mordaza. Mientras lo sujetamos con una mano, con la otra cerramos completamente la crimpadora y tendremos nuestro cable listo.
En la siguiente imagen podemos ver el pin crimpado y la posición correcta para su introducción en la carcasa del conector. El pin dispone de un gatillo de bloqueo que, al introducirlo, asomará por el hueco correspondiente de la carcasa y lo bloqueará, fijando el cable.
Se introduce el pin hasta el fondo por el orificio correspondiente y sentiremos como encaja en su lugar. Aquí podemos verlo, ya bloqueado en su posición:
Repetimos la operación tantas veces como hilos tenga el conector.
Un primer plano del pin crimpado, antes de encajarlo en su posición definitiva, con las aletas exteriores sujetando el cable aislado y las centrales la parte pelada. Puede observarse como ésta sobresale ligeramente.
Tras la preparación de los seis cables y su posicionamiento en la carcasa obtenemos un cable impecable que encajará perfectamente en el conector de nuestro TL866.
Basta con comprobar el cable con su conector y trabajo terminado.
El otro extremo del cable podemos terminarlo de forma similar, o buscar un conector adecuado para una placa de prototipos, si vamos a utilizarlo asiduamente con una.














Hola
Gracias por el detallado tutorial. Tengo una crimpadora como la tuya y llevo unos dias destrozando conectores por no usarla bien… Los videos que he encontrado no explicaban bien el asunto.
Enhorabuena
Hola Juan:
A veces las cosas más sencillas se nos atraviesan.
Me alegro haber podido ayudarte.
Gracias por tu visita.
Un saludo.
Después de tantas puntas destruídas, logré crimpar la primera sin problemas gracias al detallado tutorial que te has mandado.
Desde ya, muchas gracias por el trabajo, has salvado la vida de muchas terminales..