Quark XLII .::. Configurando Em::Blocks para trabajar con Freescale Kinetis: Software necesario

Últimamente estoy jugueteando con los micros basados en ARM de Freescale, la línea Kinetis.

Sin considerar los entornos profesionales, y astronómicamente caros como KEIL o IAR, hay varias herramientas de desarrollo disponibles para estos micros.

Freescale tiene disponibles un par: CodeWarrior y KDS (Kinetis Design Studio). El primero está basado en Eclipse y es de pago, además Freescale no lo actualizará a los nuevos desarrollos de la serie Kinetis, por lo que solo es/será utilizable con aquellos micros con los que es compatible actualmente. El segundo, por otro lado, también basado en Eclipse, es completamente gratuito e incluye el entorno Processor Expert, un sistema de desarrollo de alto nivel que facilita la creación rápida de aplicaciones.

Para un usuario no profesional como yo, la selección está clara, KDS. Así que lo instalé: un monstruo. Gigantesco, miles de ficheros, cientos de megas, lento, engorroso (lo siento, encuentro Eclipse sobrecargado).

Busqué más alternativas. Y encontré otra opción: Em::Blocks, basado en Code::Blocks, un entorno de desarrollo mucho más ligero. Y con él estoy empezando.

Una puntualización: Em::Blocks solo está disponible para Windows.

Em::Blocks necesita configurarse para trabajar con Kinetis, ya que estos micros aún no están soportados en él directamente, con lo que no existe la posibilidad de autoconfiguración. De eso trata esta serie de artículos que comienza aquí, de la configuración de Em::Blocks para desarrollar aplicaciones para micros Kinetis con el compilador ARM GCC y el depurador JLINK de SEGGER. Crearemos también una pequeña aplicación ejemplo para arrancar.

Em::Blocks tiene una ventaja añadida, soporta directamente las siguientes familias de microcontroladores:

  • Atmel ARM
  • EnergyMicro ARM
  • Microchip dsPIC
  • Microchip PIC18
  • Microchip PIC32
  • Nordic ARM
  • NXP ARM
  • STmicro ARM
  • Texas Instruments MSP430

Para preparar nuestro entorno de trabajo necesitaremos descargarnos lo siguiente:

  1. – Em::Blocks (¡Click!)
  2. – Freescale KDS (¡Click!
  3. – Software para SEGGER JLINK  (¡Click!

No hace falta explicar porqué nos descargamos Em::Blocks, pero la descarga de KDS necesita una explicación. Para la configuración de nuestros proyectos, necesitaremos los header files así como los ficheros de sistema correspondientes al los micros Kinetis y los scripts para el linker, y la única forma que he encontrado de conseguirlos es copiarlos de la instalación de KDS. Un engorro, pero eficaz.

Como he comentado antes, utilizaré un SEGGER JLINK para depurar los programas, así que también necesitamos descargar su software. La versión que utilizo es la de educación (JLINK EDU), que tiene las mismas prestaciones para nuestras necesidades que la version normal, mucho más cara. La version EDU no se puede utilizar para desarrollos comerciales y, una vez al día, muestra una pantalla con sus condiciones de uso.

Una vez completadas las descargas, instalamos todo. La instalación de KDS será temporal, ya que copiaremos los ficheros que necesitamos y procederemos a su desinstalación.

En mi caso he instalado Em::Blocks en C:\EmBlocks.

Y KDS en C:\KDS.

Creamos una nueva carpeta bajo EmBlocks: C:\EmBlocks\Kinetis

Y copiamos todo el contenido de C:\KDS\eclipse\ProcessorExpert\Config\PE\CPE\wizard_data\wizards\kds en ella.

Ya tenemos disponibles todos los archivos que necesitamos referentes a los micros, por lo que podemos desinstalar completamente KDS si no vamos a darle uso.

En el próximo artículo crearemos nuestro primer proyecto con Em::Blocks basado en Kinetis.

1 comentario en “Quark XLII .::. Configurando Em::Blocks para trabajar con Freescale Kinetis: Software necesario

  1. Pingback: Quark XLIII .::. Primer proyecto con Em::Blocks y Freescale Kinetis | ELEKTROQUARK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.